Los actores de doblaje y locutores se sirven de su voz y capacidad de interpretación para hacer llegar el mensaje que transmiten en cada momento.
Sin embargo, pueden desempeñar muchas otras funciones, entre ellas el e-learning, tutoriales, videos formativos o cursos online. En la actualidad, son cada vez más las opciones formativas que se ofrecen por esta vía, pues proporcionan a los usuarios una gran flexibilidad y unos precios muy competitivos.
En los cursos de e-learning, el contenido técnico es esencial, de forma que un curso con información incompleta, inexacta o mal estructurada no tiene ninguna opción de salir adelante. Pero este no es el único factor a tener en cuenta a la hora de diseñar un curso de estar características, pues la voz que acompaña al alumno en el descubrimiento de contenidos y en el aprendizaje es también un factor clave. En este punto, los profesionales de la voz juegan un papel de vital importancia.
La voz que describe tareas o anima al alumno a hacer un ejercicio, a continuar o a estudiar ha de tener las características adecuadas para permitirle seguir con atención todas las indicaciones. Los actores de doblaje tienen una gran capacidad para transmitir sensaciones con su voz, con lo que su papel es fundamental si se quiere que el alumno sea capaz de mantener la atención en todo momento.
Los locutores, jugando con la entonación y con su formación en técnicas de interpretación, pueden convertir un texto largo y complicado en algo ameno y fácil de seguir. Por otro lado, los actores de doblaje son profesionales de la voz y están acostumbrados a estudiar sus papeles. Esto cobra gran importancia en los cursos de e-learning, para los que los actores de doblaje preparan convenientemente los textos. En este sentido, van a saber pronunciar de forma adecuada las palabras técnicas, van a saber dar la entonación adecuada en los momentos oportunos y van a saber comunicar de forma adecuada los contenidos que se pretenden enseñar.
Cuando los cursos de e-learning están grabados por profesionales, se consigue mucho más que una lectura de textos: se consigue comunicar.