A VECES, UN PROYECTO DE VOZ PLANTEA ALGUNAS DUDAS: ¿VOZ DE MUJER O VOZ DE HOMBRE?
¿Qué funciona mejor?¿Voz de mujer o voz de hombre?
Según un estudio y análisis que han llevado a cabo diferentes profesoras universitarias de la ULPGC, Madrid y Arizona, estos son los resultados:
De los resultados del estudio se puede destacar que:
- las cuñas de radio con tono de voz grave y con acento neutral son mejor valoradas en general.
- La infrautilización de las voces femeninas está limitando la optimización de este recurso, especialmente útil para anunciantes que compiten en categorías de producto con una imagen de género neutra, en mercados maduros, donde es importante reforzar y generar audiencias selectivas y que éstas comprendan los atributos diferenciales de cada marca, debido a la mayor capacidad de la voz femenina para actuar sobre la actitud evaluativa del anuncio y hacia la marca, además de la intención de conducta.
- La inclusión de música en las cuñas radiofónicas no siempre implica mayor eficacia. ( Sacado del blog ondaventura.es)
Es difícil saber que voz le irá mejor a un proyecto.
Hay veces que los “estándares” dicen que un contestador automático, por ejemplo, siempre es más agradable si se hace con voz de mujer. O que un vídeo corporativo siempre es mejor con la voz de un hombre. O un elearning con la de una mujer.
¿Nos limitamos o esas creencias las tenemos porque sí funcionan?
Muchas veces los clientes tiene muy claro que clase de voz necesitan o prefieren. Otras veces no.
Lo que es un hecho es que desde siempre la voz masculina se ha dedicado a vender productos de “hombres”: automóviles, herramientas, seguros, bancos… y las voces femeninas cosas “de mujeres”: belleza, limpieza, lencería, hogar.
Según estos hechos, los estereotipos existen y la realidad es que cualquier voz puede vender cualquier cosa, siempre y cuando se elija bien y el locutor o locutora saquen lo mejor de sí mismos, que sorprendan.
Las mujeres pueden alzar la voz para que suene con más energía y con ello transmitir autoridad ¿verdad? En realidad, ¡muchas lo hacen ahora!
Y los hombres pueden susurrar y son sexys, ¿no es cierto? Algo que hace unos años atrás nunca se hubiera imaginado.
Así, tanto unos como otros pueden transmitir el mismo mensaje y quizás incluso agregar un “plus” si hace lo contrario de lo que se espera.
Por supuesto hay que tener en cuenta lo que “más vende”, pero a veces salirse del “montón” ayuda a vender más. Todo depende de los objetivos, marca, producto y público.
En cualquier caso, lo que realmente importa es la calidad del trabajo, que transmita bien el mensaje y que venda el producto.
Como decíamos, a veces es complicado poder elegir.
Sabemos eso por experiencia, después de 8 años de dar servicio a decenas de empresas.
Si te encuentras en ese problema te asesoraremos sin ningún problema.