Nuestro Blog Últimas noticias

1.png

Locutores online vs locutores presenciales.

No hace tantos años era impensable la probabilidad de encontrar un locutor que no trabajase en un estudio de grabación.

Bien, si hablamos de estudio de grabación nos referimos a él en el sentido más tradicional, puesto que los tiempos han cambiado. Han cambiado tanto que hoy emerge una corriente de locutores que trabajan de forma telemática gracias a los avances tecnológicos.

No son solo avances en la red, también a nivel técnico de sonido que permiten que actores de doblaje, entre otros profesionales de la voz, trabajen de forma online emitiendo sus locuciones y haciendo sonar sus voces desde su misma casa

No debemos olvidarnos tampoco que hoy en día los locutores online han desarrollado conocimientos también insospechados en ellos años atrás. Han aprendido a manejarse entre términos técnicos tales como la ecualización o el rango dinámico, hecho que facilita e impulsa la posibilidad que las nuevas tecnologías nos ofrecen y que día a día siguen sorprendiéndonos. Otras herramientas muy valiosas es, por ejemplo el Source Connect, una herramienta perfecta para poder grabar con el cliente desde cualquier parte del mundo y con una calidad igual a un estudio profesional.

Así la pregunta es: ¿Pueden los locutores “online” sustituir al tradicional locutor presencial?

La respuesta no es sencilla, puesto que no acepta rotundidades. En primer lugar hay que enfatizar la corriente al alza de trabajadores del doblaje y de la voz que trabajan por sí solos gracias a los medios que las nuevas tecnologías les ofrecen y los conocimientos cada vez más altos que tienen.

Esto empuja a las empresas a, cada vez más, contratar sus locuciones a modo de trabajadores autónomos, freelance, que trabajan desde sus casas y suponen un gasto mucho menor para la empresa mientras que el actor de doblaje o cualesquiera que sean los trabajos relacionados con las voces sigan teniendo ingresos y un trabajo bien remunerado.

Por el otro lado, como no, encontramos el punto contrapuesto, en este caso la figura del tradicional locutor presencial. Sin duda os estaréis preguntando que cómo es posible que se saque mayor calidad desde casa y sin un técnico de sonido ni otros asistentes que en un estudio de grabación. Evidentemente esto no es así. Cuando se busca una gran calidad de audio el estudio de grabación, con su técnico de sonido y otros profesionales del sector, sigue siendo el rey indiscutible, y por ello aún hoy la mayoría de actores de doblaje trabajan de este modo.

Pero quién sabe si con el paso del tiempo la tecnología será capaz de poner en jaque a los estudios de doblaje. Y es que ya en la actualidad la tendencia conduce, sin duda, al trabajo desde casa y al empleo del autónomo.

Audio

Voz Media

Agencia de locutores de todos los idiomas creado en 2008 por la locutora Conxi Barba. Más de 8 años ofreciendo a clientes de todo el mundo las mejores voces para proyectos de elearning, vídeo corporativo, centralitas telefónicas, etc...

Add your comment